Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 17, 2010

Bebedores de vino dulce pueden ser los más afinados catadores.

Noticia aparecida en http://www.diariodelvino.com/

Los bebedores de vino dulce pueden estar entre algunos de los mejores catadores y jueces de vino, según un nuevo informe de EE.UU. publicado el 19 de este mes en medios especializados..
Un estudio revela las caracaterísticas de los catadores más sensibles de acuerdo a las preferencias en el gusto.
Tim Hanni, Master of Wine, que llevó a cabo el informe - dice la página de Harpers Drinks - sostuvo: "Hemos descubierto un error flagrante y malentendidos por la industria del vino que ha dado lugar a la privación de los derechos de millones de consumidores, y una pérdida significativa de cuota de mercado (en favor) de otras bebidas."
Su estudio pretende mostrar una gran disparidad entre las opiniones de expertos y la industria acerca de los consumidores respecto al vino y su calidad. De acuerdo con la Dra. Virginia Utermohlen, MD, Profesor Asociado de la Universidad de Cornell, las diferencias individuales en el gusto y la sensibilida…

Gramona Gran Cuvee de postre.

Noche de Reyes de 2010 en casa de unos amigos. El anfitrión saca de la chistera, delante del roscón relleno de nata elaborado por la Pastelería Suiza de Bilbao (la más grande del bocho elaborando roscos de Reyes), una botella de cava Gramona, en cuya etiqueta puedo leer Gran Cuvee de Postre.
Antes de abrir la botella, que me es concedida para hacer los honores del descorche; imagino estar delante de algo cuanto menos original.
Larga crianza para un espumoso creado a partir de un coupage de uvas Perellada, Macabeo y Xarel.lo, a idéntica proporción.
Color amarillo dorado. En cercanía a nariz, escarchada de limón, confitura cítrica, pan dulce y bollo suizo. Primer golpe en boca con retazos ajerezados y notas tostadas, cremosidad. Denso aunque no espeso. Licoroso. Final agradable con un logrado equilibrio entre dulzor y acidez, con la balanza inclinada hacia la primera sensación.
Un espumoso digno, que sirve a la perfección para acompañar postres de bollería y hojaldres. Horas más tarde, los…

Champagne Varnier-Fanniere Brut Grand Cru.

Un champaña chardonnay es siempre fuente de inspiración. El que elabora DenisVarniere con la impronta de pequeño productor en la localidad de Avize, perteneciente al espumoso distrito de Epernay, catalogado como Gran Cru; es sencillamente genial. Un brut digno de elogio, amable, que retoza en la boca con suavidad y un punto de acidez bien logrado. Color amarillo dorado con elegante despliegue de burbuja, en nariz se muestra expresivo, con un principio cítrico, que poco a poco se va extendiendo a matices de brioche y almendra tostada. En boca es intenso, con longitud, logrando un final limpio al que dedicar más de un aplauso. Es una gozada comprobar que aún existen champañas cuya relación calidad-precio es más que óptima.
Un homenaje a la uva chardonnay que merece ser distinguido por aclamación.
C'est un plaisir.

Vino y Arte : Epigrama a Sextiliano-Marco Valerio Marcial.

"Sextiliano, tú solo, bebes tanto como cinco bancos de caballeros.
Podrías embriagarte si bebieres la misma cantidad de agua.
No solamente pides prestado a tu vecino, sino que hasta te diriges a los
espectadores más alejados. El fruto de la vendimia que exprimen las prensas de Peligno y el jugo de los racimos que nacen en los collados de Toscana, no son los vinos que tú bebes.
Apuras la deliciosa ánfora de los tiempos de Opimio y vacías los negros toneles de Mastica.
Si bebes más de diez copas, Sextiliano, pide al tabernero que te sirva el turbio vino de Laletania".

Epigramas: Libro 1-XXVII “A Sextiliano”
Marco Valerio Marcial, poeta de la Antigua Roma.

Marqués de Murrieta Reserva 1998.

Uno de los grandes tradicionales de Rioja. La Bodega Marqués de Murrieta elabora este gran vino, a base de un coupage de tempranillo (88%), mazuelo (10%) y garnacha (2%) logrando una graduación de 13º.
Catado por mi en innumerables ocasiones, es uno de mis favoritos; tengo en la memoria las siguientes características :
Color rubí agranatado intenso. En nariz se muestra expresivo, con ligeros toques a paja, café y tabaco. Final mineral. Ya en boca, demuestra una corpulencia de grata sensación, acidez muy equilibrada. Taninos medios con un final apoteósico.
Un vino que siempre escolta a la perfección cualquier plato que tenga que ver con la carne, sea vacuna, de caza ó cordero.
Excelente añada de la bodega.
Soberbio.

Vino y Arte : The Wine Of Love-James Thompson.

The wine of Love is music,
And the feast of Love is song:
And when Love sits down to the banquet,
Love sits long:
Sits long and ariseth drunken,
But not with the feast and the wine;
He reeleth with his own heart,
That great rich Vine.