Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 10, 2010

Etienne Brana, Eau de Vie Coeur de Chauffe Framboise.

Digestivo potente del suroeste de Francia, ideal para finalizar comidas pantagruélicas. La Bodega de Ettiene Brana, fundada en 1897, elabora al mismo tiempo estos maravillosos digestivos frutales y vino, destacando su Domaine Brana Rouge, creado a partir de una coupage de franc, sauvignon y tannat.
El Eau de Vie Framboise se esconde tras 45 grados, y en nariz se muestra contundente, con aromas a orujos y un ligero toque de frambuesa. Ya en boca su toque alcohólico inicial, deja paso a un largo final en donde el impacto del bagazo y la acidez de la frambuesa se unen para consolidar un sabor firme y elegante. Un licor armado y potente, que hará las delicias de los amantes de los digestivos.
Por cierto, el término Chauffe significa calentar, aviso para despistados.
Meritorio.

Escenas del vino : Mercado de la Vendimia, Ollauri 11/9/10.

Vino y Gastronomía : Patatas fritas San Nicasio.

Tengo un amigo que defiende la nobleza de la patata, por encima incluso de otros productos de mayor renombre. Dice él, que "la patata cuando es buena es un manjar similar a la trufa, que nada tiene que envidiar a aquella ó a cualquier otro delicass de mayor precio". Lo cierto es que aunque no soy amigo de comparaciones, la patata es, sin lugar a dudas un tesoro para el paladar, cuya imaginable ausencia ó escasez nos daría buena cuenta del valor que atesora cuando hablamos de buen comer.
Desde Priego de Córdoba, localidad situada en el sureste de la provincia andaluza; nos llegan estas chips, elaboradas con patatas españolas no transgénicas, aceite de oliva vírgen extra (la denominación de orígen Priego de Córdoba posee uno de los óleos más reconocidos de todo el mundo) y sal del Himalaya, vestigio de un océano incontaminado que existió hace más de 200 años en aquellos lejanos lugares.
La calidad que la empresa San Nicasio, capitaneada por Rafael Del Rosal, logra con este pro…

Viña Vial Bodegas Paternina-Reserva 1998.

De nuevo un vino de Rioja conceptual, llevado y traído por los cánones de estructura y elegancia de la bendita región vitivinícola del Norte de España. Abierto para escoltar una cena a base de carne roja, su éxito fue numeroso entre los comensales invitados. Mi ficha personal de cata queda del siguiente modo :

Color rojo intenso agranatado. Retazos de teja brillante. En nariz un compendio elegante, con inicios de fruta dulce en grado de madurez, llegando después a vainilla y madera, completadas con un toque especiado desarrollado progresivamente de canela a pimienta. Agradable en su paso por boca, vinoso y bien estructurado, con final largo y de cierta complejidad. Postgusto llamativo y muy elegante. Tempranillo, garnacha y mazuelo, unidos para representar a un clásico de Rioja. Un vino con personalidad, ideal para agasajar a los invitados que admiran el vino riojano de toda la vida.

G.H.Mumm Champagne Brut Rosé.

Formado a base de una coupage de Pinot Noir, Chardonnay y Pinot Meunier, el champaña rosado de Mumm puede parecer de inicio un espumoso capaz de recordar a frutas rojas, adornadas con un suave toque de cítricos. Así aparece reflejado en mil y una catas de las que se encuentran repartidas por internet.
De esas catas a la mía sólo hay un punto en común, el color. Rosa asalmonado con burbuja pequeña y constante. El resto es otra historia. En mi botella de GH Mumm Rosé había chardonnay, pero al parecer se les olvidó la meunier, y la pinot noir estaba presente en menor cantidad. Bromas aparte, mi rosado espumoso de Mumm no transmitió notas frutales, más bien minerales. Escaso dulzor y acidez un tanto elevada. Cierto toque insípido al final.
Puede que el rosado de Mumm no estuviera en óptimas condiciones de consumo. Ninguno de los presentes tuvo cercanía con fresas ó grosellas silvestres. Al contrario, la cata de este champaña resulto anodina. No desagradable, si un tanto insustancial.
Tend…

Straw Wine 2001 Signal Hill-Jean Vincent Ridon.

El noventa por ciento de las 40.000 botellas del Straw Wine, que la sudafricana bodega Signal Hill elabora anualmente están destinadas a la exportación.
En palabras de Jean-Vincent Ridon, propietario y enólogo de Signal Hill:
"Somos una bodega experimental, y con frecuencia me veo más como director creativo que como enólogo. Signal Hill produce alrededor de 40.000 botellas por año, y hasta 17 etiquetas distintas.... Este disparate económico obedece tan sólo a la pasión que tenemos por el vino, y durante la cosecha contamos con cinco enólogos altamente cualificados para crear estas pequeñas y únicas cuvées. Siempre intentamos estar a la vanguardia y establecer nuevos hitos: La primera garnacha blanca de Sudáfrica, la primera garnacha tinta con madera, el primer petit verdot, el primer pinot noir con fermentación en barrica, el primer vino de hielo, la primera cosecha tardía noble de Muscat d’Alexandrie, el primer vino Aszu, la primera maduración sumergida (bajo el mar)...Somos una …

Cata de rosados (Haro,10/10/2010).

Parece a primera vista que una cata de rosados es misión menor. El rosé, es un tipo de vino un tanto denostado y confundido muchas veces con el inferior clarete. Pero como mantiene un artículo de la revista Vinum en su número 77 : "En algunas partes del mundo, durante mucho tiempo el rosado ha tenido mala fama porque los vinicultores lo empleaban para aprovechar restos. La uva podrida que no servía para hacer tinto se elaboraba expeditivamente en rosado. En consecuencia, el vino solía ser más bien marrón en lugar de rosado y con sabor herbáceo. Pero en algún momento los vinicultores pensaron que también se podían hacer buenos rosados con buenas uvas". Los rosados llevan algunos años de apogeo, que deben ser tenidos en cuenta hasta el punto de tener que celebrar una cata específica, con la que salir de dudas al respecto de su condición de buenos vinos.
Por ello, durante la lluviosa tarde-noche del pasado domingo 10 de octubre, nos armamos de criterio y realizamos una curiosa c…

Chacra Pinot Noir 2006-Cincuenta y Cinco.

El Chacra Pinot Noir 2006 es un ejemplo de todo aquello que puede dar de sí un vino, lleno de matices románticos y alquimistas. La historia de este vino, trasladada por mi amiga Nuria, que además tuvo a bien regalarme la botella catada; se inicia cuando un aristócrata italiano, el Marqués Piero Incisa Della Rocchetta, perteneciente a la familia toscana creadora del tesoro Sassicaia, uno de los vinos toscanos con más fama en el mercado internacional; se enamora perdidamente de un pinot noir patagonio, y decide adquirir unos terrenos abandonados plantados con viñedos de 1932. Aquel 2004 fue el inicio de una bodega que, según palabras de algún crítico, elabora "...vinos sedosos, suaves, que embriagan los sentidos como si se tratara de la suave mirada de una mujer o del húmedo y delicioso beso de una amante largamente deseada. No dudo en decir que estos vinos pueden equipararse a los mejores de la Borgoña, en Francia".El pasado sábado 9 de Octubre me dispuse a catar el monovarie…