Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 3, 2010

Vino y Arte : Rubáiyát-Omar Khayam.

Ungid mi cuerpo con vino después
de que mis labios hayan entonado
el último salmo en honor a las
ramas de la vid, y estad seguros de
que el día de la resurrección
la escoba del ángel encargado de
juntar las partículas de mi polvo
barra el umbral de la taberna.

Jacquesson Millésimé Brut 1997.

Puestos a celebrar la Navidad, en nuestra cultura no sobran las botellas de champaña. Y como el autor de este blog es un enamorado del chispeante hechizo que nos llega desde el país vecino, el día de Año Nuevo del 2010 quise sorprender a mi familia. El Brut Millésimé 1997 de Jacquesson, bodeguero localizado en la localidad de Dizy, enclavada en el Marne champanero; tuvo dos fases distintas durante la degustación. Formado por un coupage de uvas pinot noir y chardonnay, con doce grados; comenzó muy tímido. De hecho, en primer término, llegué a intuir una decepción. Media hora después del descorche, supe que nada de decepciones. Estaba delante de un champaña cerrado. En el primer instante, tras un color amarillo suave, se despertaron esencias cítricas con manzana verde, puede que exceso de acidez. En boca mismas impresiones, puede que al final con un leve recuerdo a frutos secos. Tras animada conversación, vuelta a la cata. En segundo termino, nuestro tímido amigo empezó a despertar. Nar…

Leído en...: terraeantiqvae.blogia.com/

http://terraeantiqvae.blogia.com/

"Los vinos de la Antigüedad probablemente tenían muy poco que ver con los que ahora conocemos. La costumbre de rebajarlos con agua, que hoy se consideraría un sacrilegio, era entonces algo normal. También la adición de especias y aromas para endulzarlos estaba justificada por su exceso de acidez. Pero veamos qué ocurría con estos caldos.
Gracias a los geógrafos latinos conocemos algunos de los tipos de uva usados hace dos mil años: la aminea, la más famosa en Roma, producía vino blanco y tenía una subvariedad hispana para uva de mesa; la coccobis sería una uva muy dura, que sólo adquiría bondad con los años; la bumasti dio origen a la variedad llamada "teta de vaca" o tabaca; la numisianae, para producción y conserva; la duracianae, idónea para pasas y vino dulce; y la purpurae, muy gruesa y de color purpúreo.
El vino que producían estas uvas era demasiado fuerte para tomarse a palo seco, su calidad no era constante, dada su alta fermentac…

Vino y Gastronomía : Cantuccini alla mandorla.

www.scapigliati.it
http://www.antoniomattei.it/

Los cantuccini, conocidos también en Cataluña como carquinyolis y en Valencia como rosegones; son un dulce típico de la Toscana italiana, y más concretamente de la localidad de Prato, de donde se dice surgieron por vez primera.
No hace muchos días llegaron a mis manos los Cantuccini alla mandorla de Scapigliati, biscottificio situado en Figline Valdarlo, que elabora todo tipo de galletas, bizcochos y postres de elaboración artesanal.
El cantuccini es un biscote seco de almendra que se obtiene sacando del horno el pastel obtenido para cortarlo en rebanadas de aproximadamente 1 cm (en caliente), y acabando de cocer a continuación los trozos cortados durante un rato más.
La primera receta documentada proviene de un manuscrito de Amadio Baldanzi, un erudito pratense del siglo XVIII, conservado en el archivo de Prato. En este documento, al biscote se le llamaba a la genovesa.
La receta fue después recuperada por el pastelero Antonio Mattei en el s…

La Vicalanda Reserva 2004, (Bodegas Bilbainas).

Catado y degustado durante una cena de la pasada Navidad de 2009, el La Vicalanda Reserva 2004 es un vino monovarietal de tempranillo, con vocación de modernidad. Tres semanas de maceración y 14 meses de barrica de roble francés contemplan su elaboración, con un grado final de 13´5%.
En la cata personal destaqué las siguientes características :
Color granate oscuro. En nariz notas tostadas y fruta negra, tal vez moras. Al rato evoluciona hacia canela y vainilla, terminando en algo similar a la menta. Tanino fuerte en boca, con potente persistencia. Final que recuerda de nuevo a la canela, esta vez acabada en toffee.
Un vino expresivo con vivacidad y reiterado postgusto.
Interesante y atractivo al paladar. Muy retronasal.

Vino y Arte : "Five Reasons for Drinking"-Henry Aldrich.

Five Reasons for Drinking :
"If all be true that I do think, There are five reasons we should drink: Good wine a friend or being dry Or lest we should be by and by Or any other reason why."

Château Giscours Margaux 2006.

De la histórica bodega de Burdeos, que además de elaborar vinos se dedica al cricket participando en la liga nacional francesa de este deporte; nace esta edición 2006 del Château Giscours Margaux. Catado en el día de Reyes de 2010, se presentó como vino elegante, con un color rubí de bella estampa. En nariz comienzo un tanto especiado con ciertos recuerdos a canela y posteriores a tostados y cuero. Boca agradable, en la que se repiten los tostados. Levedad en los taninos. Buena estructura. Profundo, pero liviano. Media persistencia. Un vino de merlot y cabernet sauvignon, dotado de trece grados, que logrará que sus invitados pongan cara de satisfacción después de probarlo. Recomendable para los amantes del buen vino de perfil tradicional. Yo lo utilicé para acompañar un cochinillo asado. Cualquier carne es buena para descorchar este vino.

Fincas de Ganuza Reserva 2003.

Vino formado por un coupage de tempranillo (90%), graciano (5%) y pieles de viura y malvasía en una proporción del 5%. Se trata de un rioja alavesa de intención modernista, con un color rojo picota, que le otorga notable elegancia visual. En nariz se ha mostrado intenso, bastante aromático, con notas de fruta roja. La entrada en boca es vinosa, con retazos tostados, muy intenso en taninos y un recorrido final que desciende algunos enteros. Decepciona un poco en última instancia. ¿Tal vez le cuesta abrirse un poco?. Las notas de madera se hacen presentes con cierto gusto cafetero, aunque muy débil.
Un vino que sin duda logrará mejores cotas en posteriores añadas. Fincas de Ganuza tiene vigas maestras para alcanzar la cima.
Catado y degustado en mi casa de Haro, Agosto de 2010.

Aloisiushof Riesling Spätlese 2009.

Los vinos alemanes, grandes desconocidos del mercado internacional hasta hace pocos años, al menos entre los novicios de la cata entre los cuales tengo el honor de encontrarme; son a menudo una gran caja de sorpresas.
El Aloisiushof Riesling Spätlese 2009, adquirido en la Charcutería Thate de Bilbao; no podía ser menos,(el término Spätlese en alemán significa "vino de cosecha tardía"). Doce euros y la botella a casa. Intenté reservarla en mi vinoteca, pero la curiosidad mató al gato, que se suele decir. Así pues aprovechando kilo y medio de bígaros comprado en mi pescadería bilbaina predilecta, Aquilino; abrí la botella el domingo a la tarde. El vino del Palatinado alemán mostró en cata unas condiciones fantásticas.
Color amarillo verdoso, con reflejos pajizos. En nariz, muy expresivo. Evoluciona de un cítrico inicial a un manzana verde. Al rato se muestra más goloso, anunciando su condición de vino abocado. Manzana asada y ligero toque vegetal, con recuerdos a paja y heno. E…

Leído en ...:Vinum, Revista Europea del Vino (Número 77-2010).

"Una pasajera de un vuelo a Abidján, durante una escala en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, adquirió tres botellas de vino en una tienda del aeropuerto. ¿Qué tiene esto de particular? Nada, excepto el hecho de que se trataba de grands crus de la Borgoña por un valor total de 29.700 euros: una jeroboam (tres litros) de Romanée-Conti 1986, ella sola por un valor de 25.000 euros, un La Tâche 2004 y un Montrachet 2001. La compradora pagó el precio sin inmutarse, según declaró Olivier Onckelet, de la Boutique Pure and Rare, donde tuvo lugar esta venta récord".

Vino y Gastronomía : Queso de Murcia al Vino.

Nos ponemos en situación. Sección del gourmet del Corte Inglés bilbaino. Sábado por la mañana. Tras asistir a un despliegue más que aceptable de interesantes bodegas en la zona de vinoteca, y antes de salir por donde había llegado, portando una botella de chardonnay de la Sierra de Sevilla; quise acercar mis pasos hasta la zona de quesos, otro de mis inconfesables vicios cuando se trata de despertar los primarios instintos que el ser humano posee desde que llega al mundo. Allí me encuentro con una notable colección de quesos galos, y entre ellos un pequeño ejemplar de Queso de Murcia al vino. Y pienso que no hay queso mejor para incluir en un blog sobre el alma eterna del mosto de uva fermentado.
Elaborado a partir de leche de cabra murciano granadina pasteurizada, se trata de un queso graso con forma cilíndrica. Corteza lisa bañada en vino tinto monastrell e interior de masa compacta. Su sabor es cremoso, semicurado, más ácido que salado.
Un buen ejemplo de queso con el que finalizar …

Protos Verdejo 2009.

Desde su bodega en la localidad vallisoletana de La Seca, corresponsalía de Protos Ribera de Duero para la denominación de orígen Rueda, surge este blanco monovarietal de uva verdejo, sin paso por barrica. Una apuesta por las características naturales de esta uva, que caté hace ya unos meses.
Color amarillo pajizo con destellos verdosos. En nariz se muestra como una manzana verde, con ligero recorrido hacia maracuyá. La boca de este vino es afrutada, con una acidez un tanto pronunciada. Y por supuesto, al final surge la amargura proveniente de aquella. Trece grados contemplan la frutosa condición de este vino, a mi juicio un tanto excesivo en cuanto a sensaciones ácidas y corto de desarrollo en boca. Flojito.

Recioto della Valpolicella Sartori 2005.

Los vinos de la Valpolicella se elaboran en 19 comunas de la cara más septentrional de la provincia de Verona y suelen realizarse con un coupage de uvas, que comprenden las variedades Corvina Veronese, Rondinella y Molinara.
El Recioto Classico Sartori 2005, adquirido en el establecimiento de mi buen amigo carnicero Larreina de Bilbao; se mostró en cata del siguiente modo :
Color rojo granate. En nariz fruta negra con alguna nota de vainilla. Ya en boca demostró ser un vino amable, medio cuerpo, no muy denso; con retazos de chocolate. Un tinto calido con notas de dulzor, que lo convierten en un vino de postre. Vivo y con notable calidez. Poca capacidad de persistencia. Corto de recorrido.
Un vino de breves impresiones, aromático en los inicios y decadente en boca.
Fuegos artificiales.