Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 26, 2010

Herederos del Marqués de Riscal Verdejo Rueda 2007.

Catado y degustado durante la Navidad de 2009, el blanco verdejo acogido a la Denominación Rueda de la Bodega Herederos de Marqués de Riscal es un vino sin más algarabía que su esencia en nariz. Y me explico. Abierto para acompañar un buen ejemplar de besugo a la bilbaina, su cata tuvo estas impresiones :
Color amarillo pajizo, tal vez con algún reflejo verdoso en los bordes. En nariz, muy aromático, frutal, con notas de cítricos, manzana verde y un final de pera. En una segunda aproximación, tres ó cuatro segundos despues de haber dado la nariz por concluida, se aprecian destellos de hierba. En boca se presenta con la típica acidez de la verdejo, pero decepciona en cuanto a la persistencia, ya que el vino de pronto desconecta de nuestras papilas. Anunciado como buen retronasal, en mi caso particular, se mostró frágil y sin continuidad. Ni siquiera descubrí el tono de amargor que suelen manifestar estos vinos.
Gustó más a las féminas que a los varones.
Un tanto desconcertante.

El Grifo-Malvasía Dulce 2008.

Vino monovarietal de uva malvasía, de los llamados de postre, realizado en Lanzarote por las Bodegas El Grifo, cuya fundación data de 1775, siendo una de las diez más antiguas del estado español. Once grados asisten a este suculento vino, que en cata registrada en mi casa de Bilbao en 2009, (aunque la botella fue adquirida en Adeje-Tenerife) se manifestó de la siguiente manera :
Color amarillo verdoso. En nariz resultó frutal, con recuerdos a compota madura, y un toque final de hierba. En boca, más floral que frutal, con un equilibrio entre dulzor y acidez bien equilibrado. Final medio, sin demasiada persistencia. Delicado, poco empalagoso.
Interesante opción para acompañar veladas asistidas por un tronco de foie.

Vino y Arte : The Spirit of Wine (W.E.Henley).

I am beauty and love;

I am friendship, the comforter;

I am that which forgives and forgets.

The Spirit of Wine.

William Ernest Henley, poeta inglés (1849-1903).

Maximo Marche Bianco Botryris Cinerea 2004.

En la localidad de Osimo, en la provincia de Ancona, se encuentra la Azienda Vinicola Umani Ronchi, cuya fundación data de 1955. Capitaneada por Massimo Bernetti y su hijo Michele, la bodega elabora este Maximo Botrytis Cinerea a partir de un monovarietal de Sauvignon Blanc. Catorce grados y medio contemplan a este vino dulce, dotado de un color amarillo dorado, lindante con la gama más intensa. En nariz se muestra complejo con un primer atisbo de melocotón y albaricoque, que evoluciona con el paso de los segundos a una mezcla de notas alimonadas e higos. En boca es fresco y en su potente vigor dulce trae recuerdos a fruta escarchada. Prolongado final. Un vino que en la edición 2004 (la catada) del Wine Enthusiast norteamericano logró noventa puntos.
Interesante.

Vino y Arte : Oda al Vino-Pablo Neruda.

Vino color de día,
vino color de noche,
vino con pies de púrpura
o sangre de topacio,
vino,
estrellado hijo
de la tierra,
vino, liso
como una espada de oro,
suave
como un desordenado terciopelo,
vino encaracolado
y suspendido,
amoroso,
marino,
nunca has cabido en una copa,
en un canto, en un hombre,
coral, gregario eres,
y cuando menos, mutuo.
A veces
te nutres de recuerdos
mortales,
en tu ola
vamos de tumba en tumba,
picapedrero de sepulcro helado,
y lloramos
lágrimas transitorias,
pero
tu hermoso
traje de primavera
es diferente,
el corazón sube a las ramas,
el viento mueve el día,
nada queda
dentro de tu alma inmóvil.
El vino
mueve la primavera,
crece como una planta la alegría,
caen muros,
peñascos,
se cierran los abismos,
nace el canto.
Oh tú, jarra de vino, en el desierto
con la sabrosa que amo,
dijo el viejo poeta.
Que el cántaro de vino
al beso del amor sume su beso.

Amor mio, de pronto
tu cadera
es la curva colmada
de la copa,
tu pecho es el racimo,
la luz del alcohol tu cabellera,
las uvas tus pezones,
tu ombligo sello puro
estam…

Mundusvini 2010 : Exito español.

Fuente : Instituto Español de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los vinos españoles cosecharon en la décima edición del Gran premio internacional del vino MUNDUSvini, celebrado en la ciudad alemana de Neustadt a principios de este mes, un total de 200 medallas, entre las cuales había cinco Grandes Oros, 96 Oros y 99 Platas. El jurado del concurso, compuesto por 285 expertos procedentes de 49 países, cató de forma encubierta hasta 5.883 vinos, de los cuales 1.771 fueron condecorados con una medalla. El número de vinos reconocidos con el Gran Oro, que ostentan solo aquellos que han superado los 92 puntos, ascendió a tan solo 35.
España se convirtió en el tercer país que más medallas obtuvo, detrás de la anfitriona, que consiguió 471 medallas y de Italia, con 350 medallas. El director gerente de Mundusvini, Christoph Meininger, destacó, a la luz de los resultados, la variedad de países reconocidos en esta edición con medallas, desde las regione…

Vino y Arte : "Wein, Weib und Gesang"-Symphonic Metamorphosis (Leopold Godowsky).

Contenido del clip : composición del pianista y compositor polaco nacionalizado norteamericano Leopold Godowsky, titulada "Symphonic Metamorphosis of Wine, Weib und Gesang", inspirada en el famoso vals de Johann Strauss, interpretada por el también pianista y teórico musical norteamericano Charles Rosen.

Tempore Viña Centuria 2005.

Vino de la Tierra del Bajo Aragón, alumbrado desde la localidad zaragozana de Lécera, por la Bodega Tempore, nombre que homenajea al tiempo, como ingrediente básico en la buena elaboración de cualquier vino que de tal se precie.
El Tempore Viña Centuria en su añada de 2005 fue galardonado con la medalla de bronce en la International Wine and Spirit Competition de Londres de 2007.
Se trata de un monovarietal de garnacha, criado durante doce meses en roble francés.
Es sobre todo un vino equilibrado. Trece grados dan paso a un color purpúreo no muy intenso. En nariz se aprecia cierto recuerdo a ciruela, frutos rojos. Terminación en vainilla. Ya en boca despliega calidez, con notas de rosa y fresa. Final equilibrado, ni prolongado ni breve. Es menos goloso que las garnachas habituales del Bajo Aragón. Un vino fácil de beber, muy recomendado sobre todo a quiénes aún conservan una imagen áspera de los vinos elaborados con la también conocida como uva abundante.

Vino y Arte : El Vino-Alberto Cortez.

... El vino puede sacar
cosas que el hombre se calla;
que deberían salir
cuando el hombre bebe agua.

Va buscando, pecho adentro,
por los silencios del alma
y les va poniendo voces
y los va haciendo palabras.

A veces saca una pena,
que por ser pena, es amarga;
sobre su palco de fuego,
la pone a bailar descalza.

Baila y bailando se crece,
hasta que el vino se acaba
y entonces, vuelve la pena
a ser silencio del alma.

Sí señor...el vino puede sacar
cosas que el hombre se calla.

Cosas que queman por dentro,
cosas que pudren el alma
de los que bajan los ojos,
de los que esconden la cara.

El vino entonces, libera
la valentía encerrada
y los disfraza de machos,
como por arte de magia...

Y entonces, son bravucones,
hasta que el vino se acaba
pues del matón al cobarde,
solo media, la resaca.

Sí señor...el vino puede sacar
cosas que el hombre se calla.

Cambia el prisma de las cosas
cuando más les hace falta
a los que llevan sus culpas
como una cruz a la espalda.

La impura se piensa pura,
como cuando era muchacha
y el cornudo regatea

Monte Chiaro 2008 Chianti Colli Senesi.

Alessandro Griccioli alterna su pasión por el vino, con el arte de la fotografía. Demostración plena de que sus botellas de Chianti mantienen una estética muy italiana, amparadas por el buen gusto, al menos en su imagen externa. Su bodega Monte Chiaro también busca añadir arte a la uva líquida y para ello ha contado con artistas italianos contemporáneos como Josepho Amadio y Vita Di Benedetto para decorar las coloristas etiquetas.
La pasión por la historia del vecchio mondo chiantigiano hace de la Bodega Monte Chiaro una de las más firmes defensoras en la actualidad de los vinos de esta renombrada denominación de orígen, que debo decir no se encuentra entre mis predilectas. El Monte Chiaro 2008 es un vino realizado en base a una coupage de uvas Sangiovese, Canaiolo, Malvasía nera, Foglia Tonda y Barsaglina.
El vino se presenta en copa con un color cereza violáceo. En nariz es floral y marca cierta tendencia a fruta roja de hueso, entre ciruela y cereza. Su boca es ligera, poco profunda…

Torre Muga 2005 (Bodegas Muga).

"Vencedor" (-"Define vencedor", me diría algún que otro lector. El entrecomillado está presente debido a que se puede considerar vencedor al Torre Muga 2005 por haber sido el vino que más gusto a los presentes porcentualmente, de los seis llevados a concurso durante la cata ciega) de la cata ciega celebrada el pasado 25 de setiembre y en la que estuve presente.
Definir el Torre Muga, ya lo hice algunas entradas atrás con la añada de 2004; es hablar de ampuloso, bien estructurado, complejo y ciertamente expresivo. Su proporción de uva (75% Tempranillo, 15% Mazuelo y 10% Graciano) y 18 meses en barrica francesa le aportan un color negro apicotado. En nariz cabalga a lomos de frutos rojos, pasando luego a brioche y mostrando intermitencias especiadas. En boca es sebáceo, concentrado, y termina resultando ubérrimo, repitiendo sensación frutosa, correcta en ácido; y terminando en algo similar a un mousse de chocolate bien definido.
El Torre Muga 2005 reúne sensaciones es…

Cata Tintos 2005 (Haro,25/9/10).

Atendiendo a la brillante exposición de la organizadora de la cata, nuestra buena amiga Nuria; se presentaron en principio siete vinos tintos de la añada mítica de 2005. Dos ejemplares de la Bodega Viñedos del Contino, (Contino Selección del Enólogo y Contino Graciano), un Château Talbot Gran Cru Classé del Medoc bordelés, una botella del Tierra de Castilla Casa de la Viña Edición Limitada, un Torre Muga y dos portugueses, el Chryseia de Douro y el Branca de Almeida alentejano.
Confabulados los presentes con seis copas cada uno, se dejó fuera al azar una de las siete botellas. Comenzamos la cata en la que había una más que amplia representación de uvas, desde el tempranillo a los cabernet sauvignon y franc, pasando por el merlot, la touringa franca, el petit verdot, el graciano ó la lusa trincadeira. Fuimos catando las copas una a una, ejerciendo ese despertar de los sentidos, que va tan de la mano de un afinado catador.
A partir de este momento, cuento mi experiencia en primera person…

Vino y Gastronomía : Flan al Oporto.

Fotografía : Espectacular flan al Oporto, contribución de Nuria a la cata del pasado día 25 de Setiembre, elaborado por Claudia.

La elaboración para ocho personas sería más ó menos de esta manera :

Ingredientes para 8 personas

2 ½ tazas de crema doble
½ taza de azúcar
6 yemas de huevos grandes
½ taza de oporto

En una olla calentar la crema y azúcar a fuego medio hasta disolver el azúcar.
Mientras tanto, en un bol batir las yemas sólo para mezclar, sin dejar que espumen. Verter la mezcla de crema caliente a las yemas, revolviendo constantemente. Agregar el oporto y verter e líquido, colando la mezcla, en recipientes individuales para horno.
Colocar los recipientes en una asadera, cubrirlos con papel aluminio y llenar la asadera con agua caliente hasta la mitad de los recipientes. Cocinar a bañomaría en un horno a temperatura media baja, 15-20 minutos o hasta que los flanes estén cuajados en los bordes y ligeramente líquidos al centro. Retirar del horno, desmoldar y servir tibios o fríos con cre…

Château de Passavant Coteaux du Layon Les Greffiers 2007.

Procedente de Anjou, en el Valle del Loira, y sujeta a la denominación Coteaux du Layon; el Chàteau de Passavant Les Greffiers 2007 se elabora con uva chenin blanc crecida en viñas dispuestas sobre un suelo rocoso, cuya tierra tiene una composición marcadamente arcillosa, con grado considerable de pizarra, cuarzo y sílice. El viticultor David Lecomte nos sorprende con un vino dulce de once grados y medio, armado de una propia personalidad, dispuesta a competir con la afamada zona del Sauternes. En su cata y posterior degustación salieron a la palestra los siguientes comentarios : una gama de color amarillo dorado brillante, con nariz entre trufada y tierra. En boca se presenta mineral con ligeros retazos de miel. Amplio de recorrido con dulzor final bien controlado.
Les Greffiers 2007 de Lecomte es un vino dulce y elegante, con notable poder de seducción. Poco frutoso, muy mineral.
Idóneo para sobremesas adornadas con más conversación, que dulces ó tartas.

Apostelhoeve Auxerrois 2009.

Nunca pensé que el viaje a Holanda de un buen amigo iba a traer tan golmajeras consecuencias para mi paladar. Su regreso de los Paises Bajos vino acompañado de una botella de Apostelhoeve Auxerrois 2009, puro placer para los sentidos. Bodega dirigida por la familia Hulst de Maastricht, el Apostelhoeve es un vino de doce grados y medio, monovarietal de Auxerrois, uva blanca hermana de la más célebre Chardonnay, que a menudo casa en coupages con la pinot blanc. Originaria de la Lorena francesa, en recientes estudios su ADN sugiere un cruce entre la Pinot y la Gouais blanc, idéntico componente que la Chardonnay. Su desarrollo prefiere los suelos calizos y el punto de maduración de esta uva es anterior en el tiempo a la pinot blanc.
La uva Auxerrois es parte importante del alsaciano espumoso Crémant AOC.
La cata del Apostelhoeve 2009 me dió las siguientes conclusiones personales :
Color gris acerado, brillante. En nariz, sensaciones primarias frutales, melocotón no muy maduro evolucionando a…

Vino y Arte : Al Vino-José Luis Borges.

¿En qué reino, en qué siglo, bajo qué silenciosa
conjunción de los astros, en qué secreto día
que el mármol no ha salvado, surgió la valerosa
y singular idea de inventar la alegría?

Con otoños de oro la inventaron. El vino
fluye rojo a lo largo de las generaciones
como el río del tiempo y en el arduo camino
nos prodiga su música, su fuego y sus leones.

En la noche del júbilo o en la jornada adversa
exalta la alegría o mitiga el espanto
y el ditirambo nuevo que este día le canto.

Otrora lo cantaron el árabe y el persa.
Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia
como si ésta ya fuera ceniza en la memoria.

Periquita 2007 Edición Especial- (José María Da Fonseca).

Catado y degustado durante la festiva Gira de Haro de 2010, en tierras de Fuente del Moro; este vino portugués, perteneciente a la zona de Terras Do Sado-Azeitao, me resultó un tanto simple, frágil de cuerpo. Su color rojo picota con tendencia violeta en los bordes precedió a una nariz de cereza insistente, y a una boca más tendente a ciruela roja. El matiz ácido leve, más bien pobre; y la sensación de estar bebiendo un vino de merienda, sin complejidad, logran que califique a este vino tinto portugués como vino etéreo. Pobreza de taninos excesiva.
Uvas Castelao, Trincadeira y Aragonez (tempranillo en España), que conforman un vino suave, ligeramente frutoso y sin recorrido.
Fresco sí, pero un tanto vulgar, a mi modesto entender.

Dichos populares y refranes sobre el vino (España).

-Tierra en frontera y viña en ladera.
-Vino mezclado, vino endiablado.
-Viña en cuesta, mucho cuesta.
-Viña preciada, dámela en solana.
-Agosto madura, y Septiembre vendimia la uva y la fruta.
-Al que tiene mujer hermosa, o castillo en frontera o viña en carretera, nunca le falta guerra.
-La mujer y la viña dan al hombre alegría.
-Mala es la llaga que con vino no sana.
-Ni bebas sin ver, ni firmes sin leer.
-Ni mesa sin vino, ni sermón sin agustino.
-Pan de ayer, vino de antaño y carne manida, dan al hombre la vida.
-Para que el vino sepa a vino, se ha de beber con un amigo.
-Poda corto tu viña, y siempre será niña.