Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 19, 2010

Vino y Arte : El Vino entra en la boca-William Butler Yeats.

El vino entra en la boca
Y el amor entra en los ojos;
Esto es todo lo que en verdad conocemos
Antes de envejecer y morir.
Así llevo el vaso a mi boca,
Y te miro, y suspiro.

William Butler Yeats, poeta irlandés, (1865-1939).

Mitchelton Crescent 2003.

Beberse una botella de Mitchelton Crescent 2003, dotada de una apertura fácil, sin corcho y con tapón de rosca, durante la festiva Gira de Haro, allá en los terruños de Fuente del Moro; es más que una osadía, una carantamaula. En plenas fiestas de la Virgen de la Vega, patrona de la localidad riojalteña, parece que un coupage australiano de shiraz (45%), garnacha tinta (20%) y mourvèdre, (más conocida en estos lares como monastrell) (35%), simplemente no pega. No tiene vinos Haro para afrontar la merienda junto a la fuente de Aben-Harr. Lo cierto es que la facilidad de apertura de la botella logró que mi cabeza aceptara el regalo de no tener que usar un descorchador. Y en pleno campo, eso se agradece.
El Mitchelton Crescent 2003 es un vino envejecido en roble francés durante dieciséis meses, que adopta una graduación de 14´5º y que se viste de un color picota oscura, con leves ribetes violáceos. En nariz recuerda a ciruela roja y cereza. Su entrada en boca me permitió encontrar unos t…

Vino y Arte : Del Vino (Lucía Carmona).

DEL VINO.

Morada mariposa antigua
Libando hasta la médula
Y una pajarería venía de ventiscas
Que describe los círculos más altos
En torno a la garganta
Tal vez entre la frente y el aullido;
Tal vez entre la voz y la palabra
Se a enredado un verano desbordante
Que desata los tropeles nocturnos de sus potros
Socavando la piel a interminables humaredas blancas
Y el vértigo,
Pájaro glauco desmembrado y abierto,
Picoteando el espacio alucionado,
Serpenteando en los surcos de la sangre.
Y el aroma profundo que traza por las venas
Geometrías lejanas
Despobladas
Hasta la milenaria presencia de los cuerpos
Sobre la sed y el viento,
únicamente puro en ese instante
Fuimos dioses de oceánicas formas
Y hoy el vértigo es sed
Y la sed muerte
Final e inconmovible
Antigua mariposa morada
Secándonos la sombra y la vigilia.

Lucía Carmona es una poetisa argentina, natural de la provincia de La Rioja.

Onomástica Reserva 2004 (Carlos Serres).

De una selección especial y producción limitada a 24.905 botellas, llegó a mi poder la número 416. El Onomástica 2004 de Carlos Serres se elabora a partir de un coupage de tempranillo, mazuelo y graciano, que resulta en primera aproximación a nariz como una canastilla de frutos rojos maduros, entre moras y frambuesas. En segundo acercamiento apareció un cierto toque avainillado. Ya en boca sus aportes son afrutados, y vuelve la vainilla, esta vez derivando a chocolate negro, como último resquicio. Final prolongado, sabroso.
La consistencia de este vino del Grupo Vivanco se basa en una agradable y gradual evolución desde la nariz hasta la boca, mostrando una estética rojo picota.
Un vino sabroso, que fue catado y degustado el pasado 11 de Setiembre, acompañando un bacalao a la vizcaína y unos callos elaborados por la mano experta del cocinero bilbaíno Alberto Zuluaga, propietario del Club Ranero y del Restaurante Zuluaga, sitos en Alameda de San Mamés.

Viña Bosconia Reserva 2002 (Bodegas López de Heredia).

Tras cinco años de envejecimiento en barrica, me llegó este pasado mes de Julio un ejemplar de las cincuenta y cinco mil botellas de Bosconia Reserva 2002 que la emblemática bodega jarrera López de Heredia sacó en su momento al mercado. Siempre me he declarado un firme seguidor de los Bosconia, incluso por encima de su hermano mayor, el ilustre Tondonia. Una añada excelente, como la del 2002; prometía ser maravillosa. Y su evolución en botella era más que notable. Al ojo, rubí intenso. En nariz, fruta madura, con dominio de la uva tempranillo que en un 80% predomina en la mezcla, (15% de garnacha adicional, y restos de mazuelo y graciano hasta completar el conjunto). En boca, finura y persistencia, con largo recorrido. ¿Puede que al final se aprecie un ligero matiz tostado?.
Del Bosconia se pueden decir muchas cosas. Yo me quedo con lo que afirmó un amigo durante una de sus visitas a mi casa de Haro : "Vaya pedazo de vino, que elegancia...". Y es que con 12´5% de graduación, …

Domaine de la Préceptorie-ZOÉ 2006.

La contraetiqueta impresa sobre la botella del La Préceptorie de Centernach Zoé 2006 deja claro, en un comprensible francés; que el vino que contiene posee vocación rebelde, aludiendo en tono combativo a los enemigos seculares del propio vino, a saber : puritanos, higienistas y prohibicionistas; y reivindicativo defensor de esa magia eterna que se desprende cada vez que los aliados de la causa vinícola abrimos una botella. Para ello echa mano de la madre de la humanidad, Eva, "La Vivante", Zoi ó Zoé en griego mitológico.
El vino de los hermanos Parcé de Banyuls, localidad mediterráneo-pirenaica del Rosellón (Vin de Pays des Cotes Catalanes), está elaborado a partir de garnacha y carignan.
El Zoé 2006 de La Préceptorie supone en nariz una explosión de frutos rojos, mezcla de mora madura y grosella, con dos puntos de dulzor y acidez perfectamente aliados que acto seguido se manifiestan en boca. No hay más expresión que fruta en punto exacto de madurez, siendo un vino goloso y p…

El verano que ya se fue.

Se pasó el verano. El ritmo del incansable catador de vino se acelera más que de costumbre cuando, envuelto en la magia de las vacaciones, el descanso propicia un acercamiento más intenso a este bello universo de color rojo picota ó amarillo pajizo. Según apetece, ya sabe usted.
Recuerdo aún aquel elegante Saint Emilion Grand Cru Classé 1998 Chateau Grand Pontet, un magnífico 70% merlot, 15% cabernet sauvignon y 15% cabernet franc, realizado por Sophie Porquet, autora del no menos renombrado Joanin-Becot, al que aún no he sido capaz de meter mano. Mora, seguida de madera y coco, muy elegante en sus taninos y con un final redondo y prolongado. Un Burdeos es un Burdeos.
Catado y degustado en casa de mi amigo Manu, un placer para quienes valoramos el vino del país vecino.
Tampoco podré olvidar el María Remírez de Ganuza Reserva 2003, gran expresión. Tempranillo (93%) y leve aporte de graciano (7%), en un vino apto para despertar los flecos más recónditos de nuestros sentidos. Vino mineral,…

Alto Moncayo Garnacha 2007.

De la bodega propiedad de Jorge Ordóñez y la Cooperativa Borsao, con la mano enológica del australiano de Barossa Chris Ringland, surge este Alto Moncayo garnacha 2007 desde el aragonés Campo de Borja. Un vino especial, dieciseis grados; que deslumbra en nariz y que se muestra equilibrado, fresco y fluido. Es evolutivo desde el descorche, y en primera instancia sorprende con un aroma a fruta exótica, entre coco y piña, como resultado del roble que le sirve antes de llegarnos en botella. Posterior llega un conjunto de aromas que comprenden dulzor, mineralidad y madera en pequeñas proporciones. En boca es goloso, rico, frutal y muy equilibrado. Envolvencia plena.
El color picota con fondo morado y la sensación de estar disfrutando de una especie de ambrosía (entendiendo como tal la definición del historiador clásico Arthur Woollgar Verrall, que describió el significado del término ambrosios como "fragante"), hacen del Alto Moncayo 2007 un vino para deleitarse, como un niño con…

Torre Muga 2004 (Bodegas Muga).

El Torre Muga 2004 es un vino que atesora, a mi juicio; un grato homenaje a la uva que lo engendra. Frutoso, con un claro perfil aromático, marcado de personalidad y con un segundo homenaje, esta vez a la histórica toneleria de Muga, bodega representativa de las excelencias del vino de Rioja; que se deja sentir en los tostados que inciden en su imponente identidad. Bien conjuntado y estructurado, es evidente que es algo más que un vino de consumo arbitrario.
Se compone de: 75% tempranillo, 15% mazuelo y 10% graciano. Permaneció 6 meses en tinos, a continuación estuvo en barricas de robles francés 18 meses, más otros 6 en depósitos de 16.000 litros de roble. Ingresó en cristal en mayo de 2006. 50.000 botellas. Quién disfruta una vez de este perfecto reserva, lo convierte en su vino para las grandes ocasiones. Moderno y simbólico, resulta un icono para la BodegaMuga, que con su torre, que goza de unas envidiables vistas; se ha convertido en un referente indiscutible en la tradición viní…

Vino y Arte : El Alma del Vino-Charles Baudelaire.

Cantó una noche el alma del vino en las botellas:
«¡Hombre, elevo hacia ti, caro desesperado,
Desde mi vítrea cárcel y mis lacres bermejos,
Un cántico fraterno y colmado de luz!»

Sé cómo es necesario, en la ardiente colina,
Penar y sudar bajo un sol abrasador,
Para engendrar mi vida y para darme el alma;
Mas no seré contigo ingrato o criminal.

Disfruto de un placer inmenso cuando caigo
En la boca del hombre al que agota el trabajo,
y su cálido pecho es dulce sepultura
Que me complace más que mis frescas bodegas.

¿Escuchas resonar los cantos del domingo
y gorjear la esperanza de mi jadeante seno?
De codos en la mesa y con desnudos brazos
Cantarás mis loores y feliz te hallarás;

Encenderé los ojos de tu mujer dichosa;
Devolveré a tu hijo su fuerza y sus colores,
Siendo para ese frágil atleta de la vida,
El aceite que pule del luchador los músculos.

Y he de caer en ti, vegetal ambrosía,
Raro grano que arroja el sembrador eterno,
Porque de nuestro amor nazca la poesía
Que hacia Dios se alzará como una rara flor…

Félix Martínez Lacuesta Reserva 2000.

Don Félix Martínez Lacuesta, (Haro,1874-1922) es uno de esos personajes que forman parte por derecho propio de la historia del vino de Rioja. Abogado y político, además de bodeguero y publicista, fue presidente de la Asociación Nacional de Viticultores e Industrias del Vino, y dirigió el Sindicato de Exportadores de Vinos de Rioja. Uno de sus sueños fue crear la Denominación de Orígen Rioja y un Consejo Regulador, algo que finalmente se logró el 26 de Octubre de 1926, según Real Decreto del Rey Alfonso XIII. Su libro "Política Agraria", editado en 1915 en Haro, es un compendio de sus escritos e ideas más relevantes.
Entre sus cargos políticos figuran el de diputado, presidente de la Diputación Provincial de Logroño (1913-1915) y Gobernador Civil de Teruel y Zaragoza.
La Bodega Martínez Lacuesta elabora este Reserva 2000, homenaje a su fundador; con una mezcla de uvas tempranillo (75%), garnacha (20%) y mazuelo (5%) con una crianza de 24 meses en barricas nuevas de roble franc…

Nuviana Chardonnay 2009.

En el margen izquierdo del río Cinca, finca San Miguel de Belver (Huesca), única de la zona vinícola donde se cultiva la uva chardonnay, se localiza la Bodega Nuviana, perteneciente al Grupo Codorniú. Con estética y tecnología modernista, su blanco cien por cien chardonnay es un vino convincente, procedente de viñedos de con diez años, sin crianza en madera. Color amarillo pajizo, melocotón y cítricos en nariz, su paso por boca se muestra persistente, con grandeza de cuerpo. Ligero recuerdo a manzana verde, que con el paso de los segundos se transforma en piña. Poco complejo y equilibrado en cuanto al punto de acidez. Trece grados y medio contemplan a este vino, que en mi caso fue catado y degustado a solas, sin acompañamiento. Expresión acertada. Puede ser ideal para escoltar pescados y mariscos. Recomendable.

Taittinger Comtes de Champagne Blanc de Blancs 1998.

Un auténtico champagne vintage se debe a una serie de condicionantes de origen que los elaboradores deben tener muy presentes. Por eso la bodega Taittinger, segunda documentada más antigua de Francia (1.734) después de Ruinart (1.729), enclavada en el Reims de los champañas; elaboró esta joya en la Abadía de Saint Nicaise, con una cosecha primorosa de chardonnay blanca, usando vinos de primera prensada y envejeciendo un 5% del fruto de la mezcla en barricas de roble nuevo. Cinco meses en cava previos al desgüelle, con seis meses más posteriores. El resultado es un champaña de doce grados, que en nariz se presenta con toque de bollería y con leve recuerdo a trufa blanca. Burbuja fina y persistencia en boca, con un color brillante oro verdoso haciendo gala de su condición de blanc de blancs. Fresco y con sensaciones de miel y cítricos. La fama que precede a este tesoro de la firma Taittinger es, sin embargo; exagerada. Al menos a mi juicio la relación calidad-precio queda desbordada en …

Qué Bonito Cacareaba 2008 (Benjamín Romeo).

Desde San Vicente de la Sonsierra al mundo nace este curioso, al menos en cuanto al nombre se refiere; vino blanco, creado por la mano rigurosa de Benjamín Romeo, modesto en cuanto a infraestructuras pero gran alquimista en relación a sus elaboraciones. Experto en enología francesa, Romeo nos ofrece este blanco de catorce grados, elaborado a partir de un coupage de malvasía, viura y garnacha blanca, que tiene una crianza en barrica de roble nuevo de seis meses, tiempo justo para concebir un vino amarillo oro, aderezado de ciertos reflejos verdosos, con nariz de cierta intensidad, tal vez ciruelas y leve acento cítrico, que desemboca en ligeros recuerdos a almendra, ya al final. En boca se ha mostrado completo, muy largo, seco y ligeramente graso, sebáceo. Ideal para beber una copa antes de comer, como vino sin acompañamiento. Las comparaciones con los Borgoña galos (algunas leídas en internet) me han resultado lejanas, aunque dentro de los blancos de Rioja que ofrece el mercado actual…

Château La Bécasse Pauillac 2005 (Roland Fonteneau).

Vino ensalzado por Robert Parker, salido desde una pequeña propiedad de cuatro hectáreas que goza de viñas de treinta y cinco años de antiguedad, situada en las cercanías de la exquisita propiedad del Château Lynch-Bages, famosa por sus vinos Grand Cru Classé del mismo nombre. El viticultor Roland Fonteneau nos presenta en su edición de 2005 un vino bien estructurado, con una graduación de 12´5% y una mezcla equilibrada de cabernet sauvignon y merlot, que en nariz se presenta lleno de matices frutosos, recordando a frambuesas e incluso a ciruela roja. Leve toque mineral en última instancia. En boca es profundo, revelando unos taninos pulidos y redondos. Ligera permanencia en boca y cierta potencia retronasal. Estamos ante un vino francés desde la primera aproximación, que resulta ideal para escoltar platos de caza, carne roja, cordero y legumbres guisadas. Muy representativo del terroir que le ve nacer, entregado a la cabernet sauvignon, y al agneau princier, cordero de los príncipes,…

LZ 2008 (Cia.Vinos Telmo Rodríguez).

En una entrevista para la Guía de Vins de Catalunya, realizada en Lanciego por los periodistas Silvia Naranjo y Jordi Alcover allá por el inicio de 2010; Telmo Rodríguez, propietario de la Compañía de Vinos que lleva su nombre, como brote avanzado de la vid matriarcal Remelluri; nos ponía sobreaviso de que los vinos que elaboran mano a mano Pablo Eguskiza y él mismo no son de enólogo, sino más bien de viña. Su proyecto vinícola, tratado con todo el respeto que merece, es pues un tanto futurista, más que presente. Nadie puede negar que Telmo Rodríguez vive el vino desde su infancia en la casa paterna de Remelluri, y que sus criterios se presentan como un aprendizaje constante a la hora de envejecer el vino, y la conciencia personal de que "seré abuelo cuando las viñas que planto ahora den buen vino". Honestidad ante todo. Y se agradece.
El LZ 2008 se presenta en copa con un bello color rojo picota. Su cercanía a nariz muestra un aroma tostado, con algún recuerdo a cuero y frut…

El Albar Lurton Barricas 2006.

Lo primero que llama la atención cuando llega a nuestras manos una botella de AlbarLurton Barricas 2006, potente vino de la Tierra de Castilla y León; es una estrofa del poema El Alma del Vino, escrito por el gran Charles Baudelaire, impreso en la esmerada etiqueta :

"Sé como es necesario, en la colina de llamas,

penar, sudar y un sol abrasador

para engendrar mi vida y darme un alma;

más no seré yo ingrato ni malvado".

Unir vino y poesía es simplemente un acierto. Más allá de la etiqueta, el AlbarLurton Barricas 2006 es un vino carnoso, potente, de buena estructura, con barrica durante doce meses. Color rojo picota oscuro, elegante. Un tempranillo puro dotado de ese inconfundible punto de acidez y unos taninos agresivos pero no empalagosos. Nariz con frutos rojos y algun matiz de fruta con hueso, terminación tostada, con cuero. En boca se presenta contundente, de largo recorrido y muy persistente. Uno de esos vinos que impregnan, y que sirven de maravilla para acompañar un buen l…